MARIELA ARAMBURU SOBRE EDUCACION COMO PRIORIDAD

PRECANDIDATA A CONCEJAL POR JUNTOS

Lo educativo y lo laboral no son enemigos ni mundos extraños, están estrechamente relacionados”

- ¿Qué opinión tenés de la educación hoy?

- Soy parte del sistema educativo hace 13 años y desde que me involucré se viene escuchando, viendo y profundizando la gran crisis educativa del país.
Si leemos y escuchamos hace algunos años que se vienen formando, en distintos puntos del país, y más aún con la pandemia, grupos de padres y familias organizadas pidiendo al Gobierno que se priorice la Educación.
Siempre fue relegada, generando solamente parches de momento, pero nunca se evaluó el nuevo contexto para generar una transformación de base, un cambio en serio.
Las escuelas desde hace muchos años vienen siendo un “sostén social”. No hay una mirada de transformación ni de poder prever oportunidades para los jóvenes, para Todos/as. No todos los jóvenes quieren o pueden seguir un estudio terciario o universitario, nunca nadie pensó qué oportunidades se les puede brindar a todos aquellos que quizá quieran formarse desde un oficio y brindarles luego el espacio y las oportunidades para desarrollarse.

- ¿Qué propone el espacio Juntos para poder cambiar esta realidad?

- Es imprescindible acceder a la información de la situación actual y armar un equipo con los mejores en educación, reordenar las prioridades educativas, apostando por un ambiente pedagógico que promueva el desarrollo de sus capacidades y talentos. Este proceso debe ser pensado y trabajado por toda la comunidad educativa y de manera integral, desde la enseñanza básica hasta la universidad.
Lo educativo y lo laboral no son enemigos ni mundos extraños, están estrechamente relacionados. Tratarlos como mundos extraños frustra los sueños de muchos de nuestros jóvenes que ponen su esfuerzo en el estudio y luego se enfrentan a un desierto laboral. Hay que tratar estas esferas como dos trechos de un mismo camino. Que las enseñanzas que se impartan, que las decisiones educativas que se tomen, se hagan teniendo el vínculo con lo laboral muy presente. Que el primer empleo de calidad de nuestros jóvenes sea una realidad inmediata y no un deseo que no se cumple durante años. Que los trabajadores actuales tengan acceso a formación profesional continua a para mejorar la productividad y sus posibilidades de crecimiento laboral y profesional.

Mariela Aramburu

Pre-Candidata a Concejal – JUNTOS Leandro N. Alem