LILIANA CZORNYJ PEDIATRA ESPECIALISTA EN NEUROLOGIA INFANTIL SE INCORPORO AL SISTEMA DE SALUD

HOSPITAL MUNICIPAL DE LEANDRO N. ALEM

Nuevo servicio para el Sistema de Salud: se incorporó la Pediatra Liliana Czornyj, especialista en Neurología infantil

Liliana Czornyj tiene una formación 100% hospitalaria, es Pediatra especializada en Neurología Infantil, trabaja en el Hospital Garrahan y fue la Primera Presidenta Mujer de la Sociedad Argentina de Neurología Infantil, con una amplia trayectoria en atención a niños.

Hoy se realizó su presentación oficial de su incorporación al Hospital Municipal: “ Nosotros tenemos un caudal de niños importante que necesitan esta atención y los estábamos derivando a Junín, pero nos cuesta conseguir turnos o son demasiado lejanos en el tiempo. Los niños requieren una atención personalizada, la Doctora me ha pedido un turno cada media hora para que tengan el tiempo suficiente para evaluar cada caso en particular. Por su trayectoria es un placer contar con ella para que atienda las consultas.

Inicialmente, la profesional va a realizar consultorio externo una vez por mes y los cambios de esta metodología pueden cambiar según la demanda. Las consultas pueden ser variadas y están relacionadas a convulsiones febriles, retraso intelectual -leve, moderado , severo y profundo- parálisis cerebrales, madurativos de los lactantes, trastornos de aprendizaje y conducta y todas las epilepsias .

A modo de anécdota, la especialista contó cómo llegó a trabajar en la región: “Hace más de 25 años que estoy en la zona, un médico muy importante me dijo un día ‘Liliana te quiero en Junín”, y le dije lo mismo a Claudio cuando me invitó a sumarme al sistema de salud, ‘Voy a ver qué pasa’, porque la verdad es que es lejos de Buenos Aires y sin embargo cumplí un poco más de 25 años atendiendo en diferentes lugares de toda la zona”.

Además expresó: “A mi me gusta trabajar en equipo, no se puede hacer neurología infantil sólo con un especialista, hay que contar con un pediatra, con un equipo de habilitación -psicopedagogos, psicólogos, fonoaudiólogo, psiquiatras, pediatras del desarrollo, kinesiólogos-. Lo interesante de la especialidad es abrir la puerta y no saber con qué te vas a encontrar”, mencionó

Durante la entrevista la profesional también explicó: “Quizá habría que darle más empuje en su formación a los docentes primarios y profesores de las escuelas secundarias porque no se los prepara para este desafío, niños y adolescentes que están aprendiendo en el medio de un grupo que tiene una intelectualidad distinta y por lo tanto una emocionalidad diferente. Si el profesor no lo entiende porque nadie lo preparó para eso, tiene que afrontarlo solito, esconderse porque no sabe cómo o armar equipos para formar a estos docentes que seguro estando bien preparados les va a gustar esta nueva tarea en la educación”.

Para terminar la presentación oficial de la nueva profesional, el Director del Hospital, manifestó: “Estoy orgulloso de la doctora, compartimos valores sociales y morales muy importantes defiende al hospital público y me encanta contar con ella. Sabemos que los que menos tienen justamente tienen muy poco acceso a profesiones de la jerarquía de la doctora, para nosotros es un orgullo y espero que lo sea para todo el distrito”.