HENRY DE RIDDER ENTRE MENEM, MARADONA, TINELLI, MICKEY ROURKE

HENRY DE RIDDER ENTRE MENEM, MARADONA, TINELLI, MICKEY ROURKE, ESQUI OLIMPICO, MATIENZO, LA TV, SUS PADRES Y EL CAMPO

Henry De Ridder es un deportista, conductor, productor, lo que se dice un polifacético. Hijo de Mercedes “May” Perkins y Carlos De Ridder de chicos se crió entre la gran ciudad y el campo familiar de la localidad de Perkins. Actualmente vive en la Capital Federal (Recoleta) y posee unas hectáreas, nos cuenta, en un pueblo rural llamado Gouin, a pocos kilómetros de Carmen de Areco, partido al cual pertenece, de apenas 60/70 habitantes prácticamente abandonado desde que Cavallo (Domingo) le cortó el ferrocarril a la Argentina.
Henry es una máquina de contar vivencias y anécdotas de todo tipo. Desde jugar al fútbol en su querido FC. Matienzo, a compartir equipos con Carlos Menem, Diego Maradona y Claudio Caniggia, entre otros. Eximio esquiador representó a la Argentina en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sarajevo, entonces Yugoslavia, en 1984. Luego inicio una carrera televisiva y en los medios donde alcanzó su pico de popularidad dentro de la estructura de Marcelo Tinelli en “Ritmo de la Noche”, donde es recordada su par de round que cruzó con Mickey Rourke. Actualmente conduce el ciclo “El Aventurero” por El Garage TV.
“Siempre me caractericé por decir las verdades que, como sabemos, duelen muchísimo. Quizás en esta nota alguno recibe algún sablazo, pero no me importa, siempre me manejé con la verdad”, nos expresa a modo de presentación y prólogo de un extenso y rico diálogo telefónico.

SUS AÑOS EN EL CAMPO
- Mi tía (Anahí) que dio clases en la Escuela de Perkins, comentándole que hice una nota con vos, me recordó que eras “terrible” de chico. Se acuerda que tu mamá (May) criaba caballos árabes, y que tu papá
(Enrique) fue un eximio deportista de esquí, incluso con presencia olímpica, destacándose en la Universidad de Harvard…
- Bueno, mi padre hizo su carrera universitaria en Salt Lake City, Utah, muy cerca de Harvard donde se recibió de Ingeniero Electromecánico…

- ¿Y esquiador?
- Claro, igual que yo, en realidad muchísimo mejor que yo. Fue realmente un grosso.

- Volviendo a vos ¿cómo eras de chico?
- (Risas)… Bueno con 5/6 años a la siesta salía al campo en pleno enero con 35 grados, y volvía con viboritas, sapos, lagartos… cualquier bicho que pudiera manotear… después los largaba en “El 29” y te imaginás el revuelo que se armaba… me querían matar (más risas).
Recuerdo que cuando mi abuela repartió el campo entre sus hijos, a mi madre May le tocó una parcela con un puestero adentro, don Timoteo Payero, una gloria, una Institución en nuestro campo. Tuvo cinco hijos, el más conocido Norberto, todos trabajando con nosotros, y fue él quien me apodó “El Rubio Loco” porque a la siesta deambulaba como un fantasma.
Este señor Norberto, de una familia emblemática de peones, como Luis Pérez, Federico Torrilla, o El Zurdo Cardoso, fue una persona muy querida.
En el campo dejó la piel hasta que murió mi madre. Yo aprendí todos los quehaceres de la vida en el campo.

SU HISTORIA CON MATIENZO
- Un grupo de jugadores literalmente “fue para atrás” en un partido definitorio. Y para hacerlo tenés que ser un miserable, una mierda… nunca me interesó saber los nombres pero sí la mayoría eran de otros puntos, inclusive otras provincias.
Entonces la comisión directiva para salir de la crisis le pidió una mano a un señor llamado Gastón Perkins. Asume como presidente del club, echa a todos los corruptos y malos jugadores…
Siempre tuve una buena relación con Gastón, Jonny (Perkins) y Martín (Perkins) porque yo heredé la sangre inglesa. Tipos derechos que no le gustan que les maten sus avestruces u otros animales, que no los manoseen, fueron derechos a morir…
Volviendo a Gastón me convocó, estando yo en la 4° División de Arsenal de Sarandí, y con un estado físico impresionante, para que jugara y armara el equipo, que hiciera una refundación porque, lógicamente, él había limpiado a todos. Así traje dos amigos de Buenos Aires, los mellizos Damián y Ezequiel Amaro, con los que me sigo viendo hoy, que eran muy buenos. A Damián le leí las convocatorias de Boca Juniors rogándole… escuchá bien, rogándole, que se presente a las convocatorias para ya jugar, con la camiseta esperándolo. Pero este salame nunca quiso porque priorizó su carrera de Abogacía. Inclusive hasta el día de hoy le reprocho porque nos falló a Gastón y a mí, de 20 partidos vino sólo 5 a jugar creo… un verdadero crack pero siempre tenía una excusa para no venir a Matienzo.


Así y todo fuimos dos años campeones, del total de 12 que vestí la camiseta de Matienzo.
Con Damián sigo hablando semanalmente (se casó y está en Paraguay) hace 20 años, y otro con quien mantengo un diálogo fluido es con César Nicolás (vive en Venado Tuerto).

¿Una anécdota?

- Adelante…
- Me gustaba mucho la piña, fui boxeador con presentaciones en el Luna Park y en la Federación Argentina de Box (FAB). Unos días en un picado emboqué a uno tras una discusión y me quebré el dedo gordo. Lo llamé a Gastón y le dije ‘yo voy el domingo a Matienzo, juego como sea no te abandono pero me quebré el dedo’. Pero el médico me enyesó, porque quedarme así el hueso podría llegar a cortar una vena o traer otra complicación, me alertó. Imaginate… Con un yeso corto, hasta el antebrazo, me vendé todo (por debajo de la camiseta, ese tiempo mangas largas) con algodón, cosa que si me tocaran no notaran nada. Jugué, la rompí y ganamos. Era un partido chivo o un clásico, igual me denunciaron, pero el árbitro me apretó y certificó que tenía una venda… (risas). Lo que no puedo decirte es si Gastón “tocó” o no al referí, no lo vamos a saber nunca… (más risas).
Tengo una plaqueta en reconocimiento que me entregó el club, que la tengo acá en mi escritorio, pero no pude ir a recibirla personalmente porque estaba de viaje.

SU PARTICIPACION EN LOS JUEGOS OLIMPICOS DE SARAJEVO EN 1984
- Un padrillo y una yegua, ambos de pura sangre, generaron un potrillo extraordinario. Eso es lo que mi hizo mi papá, un Gringo de origen belga de físico grande y fuerte, excelente deportista, con una inglesa tozuda, de cuya unión nació Henry (risas).
Eso trasladado a los deportes, cualquier cosa que yo practicaba lo hacía bien: esquí, boxeo, fútbol, vóley, etc. Por eso, como dije, boxee en el Luna Park y en la FAB. Claro así también, como le comentaba a mi hijo días pasados, de hacer tantas cosas nunca me concentré totalmente en una.
Fijate que en invierno, jugando en Arsenal de Sarandí, me iba a correr el Campeonato Argentino de Esquí en Bariloche, y cuando volvía rojo como un tomate y la marca de la polera en el cuello, mis compañeros me decían “¿Dónde estuviste Henry?”… (risas). Yo le metía cualquier cuento pero no decía la verdad… Por eso soy olímpico, como mi padre, en esquí de nieve.

- ¿Vos representaste a la Argentina?
- Claro, el equipo lo conformábamos los cuatro mejores de la Argentina. Fui a los Juegos Olímpicos de Sarajevo, Yugoslavia, en 1984. Mi papá fue olímpico dos veces, en 1948 (Sankt Moritz, en Suiza) y 1952 (Oslo, en Noruega). Somos una de las tres familias en la historia del esquí en Argentina padre e hijo olímpico, es difícil, lógico.

SU PADRE LUIS DE RIDDER
- Cuando arranca la soja, que no se había inventado ni el matayuyo, mi padre Luis contrataba pibes del colegio de Vedia para que saquen los yuyos. Me acuerdo que le decían Don Luis, entre ellos “Cleto” Casco.
Mi papá fue un visionario que trajo labranza cero desde Estados Unidos. Lo tendría que haber registrado al sistema pero como era tan bondadoso se lo regaló al país, podríamos decir. Recordemos que antes se araba, se disqueaba y después se sembraba… ahora no, se siembra así nomás en la tierra.

La televisión y “El Aventurero”
- Cuando vuelvo de Sarajevo, Yugoslavia, me contrata Carlos Avila, que allá por 1984 era un simple tira cable en ATC (Canal 7)… pero de b…. no tenía nada… fumaba debajo del agua… (risas).

- ¿El “Negro” Avila, el poderoso empresario paraguayo?
- Claro, sí el mismo, después poderoso empresario, el de Torneos y Competencias que “inventó” el fútbol en vivo codificado de Primera División… Por ejemplo uno de los hijos del socio (Luis Nofal) que se
llama Daniel está por armar un centro de esquí en Mendoza. En tanto que Juan Cruz Avila, hijo de Carlos, en el dueño de América TV…

- No nos vayamos… ¿para qué te contrata Avila?
- Para conducir un programa televisivo de esquí nieve en ATC. Tras ese arranque tres años después el rugbier Jorge Pulido me contrata, al igual que a Quique Wolff y Juan Szafrán, para conducir cada uno un programa en cable de lo que era Cablevisión, año 1986. Después dejé de ser empleado de Eduardo Eurnekian para pasar a producirme mi propio ciclo, “El Aventurero” que conduzco y produzco desde hace 35 años.

- ¿Por dónde sale “El Aventurero”?
- Actualmente todos los lunes a las 19.00 en el canal El Garage TV, con repetición los viernes a las 15.00.{ El desembarco en “Showmatch”
- Nosotros trabajábamos para una productora, dueño del entonces Canal 2 de La Plata, José Irusta “Pepe” Cornet que me contrata, a Osvaldo Príncipi, y a Gonzalo Bonadeo para hacer “Videomatch”. Cornet le quiso imponer a Gustavo Lutteral como conductor, pero Gustavo Yankilevich (el padre de Romina), que era el gerente artístico de Telefe, optó por Marcelo Tinelli. Y mirá vos cómo terminó la historia. Era marzo de 1990. Pero te voy a contar una anécdota anterior.

- A ver
- Tinelli organizaba la Fiesta Nacional de la Nieve en 1987, junto a Jorge Cysterpiller (apoderado de Diego Maradona), y dejó un muerto de US$ 40.000. Por un tiempo no pudo ni aparecer por allá… (risas)… después con los años se compró un campito en Esquel… (más risas).
Para que veas lo que es Tinelli una mañana venía caminando frente a mi casa con Soledad (Aquino, su primera esposa), nos encontramos y me comenta que hizo un negoción. Saca del bolsillo una cajita de fósforo “Fragata”… “¿qué me mostrás?”, le pregunté, “me estás jodiendo…” “No - me responde- vos la das vuelta y del otro lado va mi publicidad…”… Lo mandé ¿sabes adonde no?
Es más, cuando empezó “Showmatch” llegaba al canal en un Peugeot 504 con todos los zócalos picados, lo paraba enfrente el caradura… en 30 años hizo una fortuna… de no creer… (risas).

- ¿Fuiste al programa de los 30 años?
- Sí, fue un reencuentro hermoso con los principales pioneros del ciclo para recordar tantas anécdotas. Sólo faltaron Bonadeo (que está peleado a muerte con Marcelo) y “Yayo” Guridi (que está en juicio)… Yo le llevé un cuadro hermoso levantándonos las manos a mí y a Mickey Rourke, que le dejé a Guillermina (Valdés)… Después me dijo que le gustó mucho.

 

- ¿Seguís manteniendo relación hoy con Marcelo?
- Sí, sí, mantengo una relación muy linda, muy fluida con Marcelo. Para mí, como siempre, es el “Cabezón” y hablo por teléfono mínimo dos veces por semana.-

LA NOCHE QUE INSULTO AL “10”
Jugando con Tinelli, Maradona y Caniggia
- “Terminaba de jugar para Matienzo, me subía al taxi y volábamos hacia los estudios de Telefé para jugar el tradicional partido que cerraba “Ritmo de la Noche”. Marcelo ni sabía que jugaba en Juan B. Alberdi, claro me veía llegar todo embarrado y me llamaba la atención. Nunca le dije en ese momento, sí 20 años después (risas). Le ponía como excusa que había jugado en la plaza… Diego y Claudio vinieron a jugar acá porque fueron castigados y suspendidos en Europa por sus adicciones”.

 

- “En 1991 se incendió Telefé (yo ayudé a rescatar archivos) y las grabaciones de “Ritmo de la Noche” las pasaron por seis meses al gimnasio del CeNaARD. Allá jugábamos con todos los monstruos…”.
- “Una vez solos en el vestuario con Claudio (Caniggia) pensé ‘está es mi oportunidad para insultar al b… este. Era un tipo joven’. Entonces, mientras estábamos ya por salir a jugar, le suelto ‘Claudio, fuiste un p…’. Muy triste me respondió “un reverendo p…”. Era consciente del error que hizo que lo echaran de la Roma… pero bueno, ya estaba…”.
- “Tengo muchas anécdotas con Maradona. Pero te cuento cuando lo insulté. Fuimos a jugar con el equipo de Tinelli a una inauguración de un complejo de canchas de Fútbol 5 y Paddle. Uno de los dueños era Ernesto Trotz, esposa de María Laura, una de las Trillizas de Oro. Vi que los otros eran chicos jóvenes, tipo 20 años. Nosotros teníamos a Príncipi (Osvaldo), Bonadeo (Gonzalo), y a Mc Gough (Felipe). ‘Nos pasan por arriba’, le dije a Marcelo. Entonces el “Cabezón” lo llamó por teléfono a Diego (que estaba cerca)… y vino enseguida. Había 3500 personas mirando. En un momento comienzo a insultarlo a Diego, porque no se movía el podrido… ‘Yo no voy a correr para vos’ le tiré mal. Creo que no le gustó porque mis insultos fueron creciendo, Diego empezó a jugar y tras ir perdiendo lo dimos vuelta y ganamos 4 a 3 en un partidazo.
En el vestuario nos sacamos fotos juntos con Diego, pero antes me dijo ‘Gerre’ ‘Gerre’ (así me llamaba) ‘la única manera que podamos jugar juntos es cada uno con una pelota’ y largó la risotada. Se había calentado pero se le pasó (risas).-

Mickey Rourke y Kim Basinger
- Más allá del show en el ring de “Videomatch” compartí tres días completos con Mickey con anécdotas inolvidables.
Una noche fuimos a cenar junto a Felipe Mc Gough y Osvaldo Príncipi. En un momento dado llegó el momento que todos esperábamos, preguntarle a Rourke si mientras filmaba con Kim Basinger aquella recordada película “Nueve semanas y media”, con escenas de alto voltaje erótico, había logrado intimar con la actriz, en ese momento una diosa de mujer… El Gringo me mira serio y me dice “nunca, ni cerca estuve”… Nos comentó que detrás de bambalinas mirando, no se separó ni un minuto de ella, estaba el novio… Pero sigue…

- Todo tuyo el grabador
- Nos contó Mickey con lujo de detalles que unos años después, se había “pasado” mal una noche. Entonces agarró una guía telefónica de Los Angeles y comenzó a buscar el teléfono de Kim porque, lógicamente, había quedado “re-loco” con la mina. La encontró y la llamó. Le dijo Mickey, nos seguía narrando, que la consideraba que estaba más viejita, que el tiempo había pasado, pero igual “le quería dar”…

- ¿Y?
- Le echó a la pmqlp… nos decía Mickey. “No sólo me insultó en todos los idiomas posibles sino que me salvé apenas que me demandara por acoso…, que allá en EE.UU. no es joda”.
Pero vos fíjate la seriedad de este Gringo multimillonario, con muchas películas unas más taquilleras que otras. Cualquier argentino hubiésemos mentido a pleno… “uff, muchísimas veces intimamos…”. Pero él
sinceramente nos contó que nunca tuvo ni cerca de acceder a ese escultural cuerpo (risas). Porque no mienten, porque son honestos, a ellos les va mejor que a nosotros. Es para elogiarlo realmente. Para mí es una anécdota increíble de Mickey Rourke. Y te doy el remate. Un amigo mío, Fernando Ojanslansky, famosísimo croupier, hace 4/5 años caminando por uno de los casinos de Las Vegas se encuentra a Rourke junto al actor Steve Seagal, por supuesto rodeado de guardias. Entonces Fernando le grita “Micky… Henry De Ridder te manda saludos…”. El tipo se paró, porque estaba jugando Blackjack, se abrió paso y a través de Fernando me mandó saludos y los mejores recuerdos por como los habían tratado en Argentina. De no creer cómo se acordaba.- Gerónimo: su hijo futbolista

- Hablame de tu hijo futbolísta
- Mi hijo Gerónimo es un crack, un arquero impresionante, que ataja en la 5° División de Defensores de Belgrano, inclusive con muchos clubes de Europa que ya están interesados, así que no me sorprendería que tengamos que ir a vivir allá un tiempo para hacerle el aguante mientras cumpla su período de adaptación.
Te cuento que cuando tenía 10/11 años el ‘Tronco’ Hugo Altamiranda, muy buena persona, armó una cancha de bochas y otra de fútbol, en el predio del FC. Matienzo, y ahí fuimos a jugar. Hijos casi todos de ex
jugadores de Matienzo, esa fue la única vez que Gerónimo fue a Alberdi. Un encuentro que armó mi gran amigo José Luis “Gallego” Pérez, con quien mantengo una fluida relación.

- ¿Qué clase de arquero es?
- Mucho más picante que yo, mide 1,90 metro y cuando sale literalmente te come el hígado… sale a matar o morir como Nahuel Neuer a Gonzalo Higuaín en el Mundial de Brasil en aquella histórica jugada que pudo cambiar la historia… Gonzalo la sacó barata, ese Gringo le pega con la rodilla en la cabeza directamente lo mata… Pareció el tren “El Cuyano” que pasaba, en la década del 70’, por Estación Perkins y temblaban hasta vacas, pastos, no dejaban ni los cardos… (risas).

¿Vos sabés qué importante es un arquero que salga debajo del arco? Mirá a Franco Armani, ni loco sale, un poco más Agustín Andrada… y estamos hablando de los porteros de River Plate y Boca Juniors eh…

Henry en un partido amistoso solidario en el Monumental de River Plate. En entro otros jugaron esa tarde el entonces Presidente de la Nación Dr. Carlos Saúl Menem, Marcelo Tinelli, Miguel Del Sel, Julián Weich, Hernán Caire, Hugo Gatti, Eric y Vernon Grimberg (Brigada Cola), Roberto Mouzo y Nery Pumpido.
Dos potencias junto a Henry: Ubaldo “Pato” Fillol y Sócrates (volante brasileño que disputó los Mundiales de España ’82 y México ’86).
Marcelo Tinelli proclama el empate en el recordado combate entre Henry y Mickey Rourke (estrella del film “Nueve semanas y media”).- Matienzo campeón 1982 (entre otros): Congo Altamiranda (utilero), César Nicolás, Damián Amaro, Oscar Pérez, José Montiel, Juan Di Mauro, Ezequiel Amaro, Miguel Rojas, Héctor Mosca (DT), Gastón Perkins (presidente), Alberto “Cachila” Montenegro, Luis Geres, Hugo “Tronco” Altamiranda, Rubén Gñazzo, “Pepe” Maliandi y Henry De Ridder.- Jorge Rojas, Henry De Ridder, Martín Viganó. Luis Lavallén y Héctor Rodríguez.