CON REPRESENTANTES DE VEDIA Y LA REGION, EL SECTOR RURAL ENCABEZO FUERTES PROTESTAS EN SAN NICOLAS

En la protesta hablaron los titulares de los presidentes de la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales, Coninagro y Federación Agraria

Los dirigentes de la Mesa de Enlace criticaron con dureza al Gobierno, al que calificaron de “mentiroso” y le pidieron que “dialogue y no destruya”.

En la protesta cerca de San Nicolás a la que, según los organizadores, asistieron unas 65 mil personas, estuvieron los titulares de los presidentes de la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales, Coninagro y Federación Agraria (FAA).

Acto masivo

En San Nicolás, cientos de camionetas se estacionaron a la vera de la ruta 9 -une Buenos Aires con Rosario-, en las proximidades del lugar del acto.

Los participantes portaron banderas argentinas y pancartas con distintas consignas contra las políticas oficiales.

Hubo también actos de gran calibre en Santa Fe (Avellaneda), San Luis, Chaco y Entre Ríos, mientras que en Tucumán la protesta se unió a una movilización de rechazo a la presencia del presidente Alberto Fernández, y hasta se produjeron algunos incidentes.

Los reclamos del campo incluyeron un amplio listado que fue desde el cepo a las exportaciones de carne al manejo de la pandemia y la gestión de vacunas.

Pero también hubo cuestionamientos al regreso de las clases presenciales, la reforma judicial y las jubilaciones.

Desde temprano se concentraron a la vera de la autopista decenas de automóviles, camionetas y tractores, con banderas argentinas y carteles con distintos reclamos.

No se observaron representaciones políticas, pero sí participaron como asistentes la titular de Pro, Patricia Bullrich; el líder del Partido Libertario, José Luis Espert; y el ex ministro macrista de Agroindustria Luis Etchevehere, entre otros dirigentes.

Montada sobre un caballo, Bullrich destacó que "todos están acá acompañando al campo, entendiendo que sus causas son importantes. Hay una necesidad de que Argentina se libere del populismo y avance a un país competitivo".

En San Nicolás se pudieron observar carteles con leyendas que reclamaban contra las restricciones a las exportaciones de carne y la estatización de la hidrovía Paraná-Paraguay.

Pero también hubo reclamos contra las limitaciones para viajar, el cierre de escuelas y la campaña de vacunación contra el coronavirus, entre otros puntos.

Con la consigna "Ciudadanos movilizados en defensa de la producción, el trabajo y la educación", los organizadores mostraron sus disidencias también por las restricciones que complican el funcionamiento de comercios e industrias.

Al escenario, exhibido con una bandera argentina que lo cruzaba y llevaba la leyenda "Ciudadanos por la República", subieron representantes de distintos sectores, desde chacareros hasta dirigentes de la actividad inmobiliaria y el comercio.

 

Testimonios de la Región

Gustavo Frederking, presidente de la Sociedad Rural de Junín (SRJ), afirmó a Democracia que el balance del acto “es muy positivo, porque fue un acto grande, importante, con muchos oradores, y lo más interesante es que no fue solo del campo, sino de muchos sectores, como la industria, la Educación”. 

Según el dirigente rural de esta ciudad, la manifestación “tuvo una convocatoria alta. Los organizadores calculan que hubo 65 mil participantes. No fue solo en San Nicolás, sino también en el sur de la Provincia y en muchos lugares del país”. 

“Una de las protestas del campo fue por la medida de cierre de exportaciones que fue una medida mala para todos, innecesaria y que habla de la improvisación e impericia, que no solucionó nada. Es más, la carne aumentó y cerraron frigoríficos”, cuestionó.

“Encima de que estamos en pandemia, se busca un problema innecesario. Sabemos que hay que preocuparse por los alimentos, pero hay una inflación grande que aumenta todo. Si queremos que los productos bajen, este no es el camino”, consideró.

Y agregó: “Quedamos mal ante el mundo. Las políticas exteriores nos están aislando cada vez más, generando alianzas con países no democráticos como Venezuela”.

En primer término, el titular en ejercicio de Coninagro, Elbio Laucirica, dijo que el cierre de las exportaciones de carne vacuna “es inexplicable y perdemos todos”. Además, cuestionó la nueva ley de biocombustibles y la estatización de la Hidrovía; al respecto, pidió que la licitación se haga “con gente que sepa”. “Que el campo se una, el comercio, la industria y los consignatarios”, indicó.

Nicolás Pino de la Rural afirmó que “será difícil la relación si no nos llaman a dialogar. Presidente, ayude a construir y no a destruir”. “No nos dejemos llevar por delante, sigamos defendiendo nuestros derechos y libertades”, remató.

Carlos Achetoni de FAA sostuvo: “El pueblo se tiene que levantar, no estar de rodillas, para que todos puedan desarrollarse, porque no quiero que mis hijos se vayan del país, no es lo que queremos para nuestros hijos”.

El pueblo se tiene que levantar, no estar de rodillas, para que todos puedan desarrollarse, porque no quiero que mis hijos se vayan del país, no es lo que queremos para nuestros hijos (Carlos Achetoni de FAA)

“Estoy representando al pequeño y mediano agricultor, que no es escuchado, porque con consignas embusteras nos están llevando a la desaparición. Queremos un desarrollo equitativo, federal. A todos los políticos les pido: anímense a gobernar un país libre”.

“Hoy hubo un acto lamentable porque al sector docente no se les permitió manifestarse en la cuna de la Independencia. No es así, queremos una Argentina libre que se pueda expresar. Elegimos en las urnas pero cuando alguien se equivoca queremos expresarnos”.

“No nos arrodillamos cuando vamos a hablar con un gobernante; respetamos la institucionalidad pero le decimos lo que sentimos y le advertimos que iban a pasar estas cosas, pero nunca vamos a entregar la dignidad”.

“Queremos más producción y más divisas para el país, sacar a la gente de la pobreza y no con asistencia indefinida que nos someten. No puede ser que no nos escuchen. Sigamos adelante con respeto”.

Luego, Jorge Chemes de CRA sostuvo que: “Hoy no es un día feriado para el campo; hemos dejado los tractores para mostrar lo que está pasando en el sector agropecuario y sobre todo que no estamos dispuestos a que este país tire el país por la ventana”.

“Apoyaremos todo lo necesario para crecer, pero también para evitar todo lo que sea necesario para desarrollarnos”.

“Todos los días somos un poco más pobres en un país rico como la Argentina, por la inoperancia de los políticos que nos gobiernan. Nos piden solidaridad y nos hablan de pobreza, pero la realidad que la pobreza es la consecuencia de las políticas nefastas que están haciendo con el sector productivo. Y, además, es un gobierno mentiroso, porque no asume los errores que comete y termina siempre echándole la culpa al campo de las decisiones que toma.

Todos los días somos un poco más pobres en un país rico como la Argentina, por la inoperancia de los políticos que nos gobiernan (Jorge Chemes de CRA)

“No les interesan las necesidades de la Argentina. Necesitamos que los chicos en las escuelas rurales no se embarren más, hospitales, pero todos los días tenemos una noticia que no nos deja producir en paz”

“Muchas veces decían que la Mesa de Enlace se rompía, pero está más fuerte que nunca para enfrentar a este gobierno si no nos responde como necesitamos, frente a medidas de locura que anunciaron para generar un clima de conflicto permanente con el campo”

“La ideología pesa mucho: tengamos muy en claro a quién estamos enfrentando; nosotros tenemos muy claro los objetivos para que no nos pasen por arriba”

“Esta mesa de enlace no va a permitir que el gobierno nos pase por encima”, concluyó, ante la algarabía de los manifestantes.